Cáncer Venezuela

Programa de Unidades de Clínicas Móviles

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) tiene 68 años trabajando para proporcionar a los venezolanos una mayor calidad de vida a través de la prevención, detección e inducción al tratamiento de unas de las causas de muerte que sufre la humanidad: El Cáncer.

En Venezuela, el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad, más común en la población.

Estos datos evidenciados en los últimos estudios de incidencia y mortalidad del cáncer de la SAV deben ser conocidos para poder tomar acciones en el ámbito de la salud, una labor en la que SAV con el apoyo de sus aliados, aportan su grano de arena con este tipo de iniciativas y a través de campañas educativas y de prevención.

La clave para el tratamiento del cáncer es la detección temprana, ya que dicha patología tiene una altísima probabilidad de ser tratada eficazmente si es diagnosticada a tiempo. La SAV, durante 60 años ha trabajado arduamente en proporcionar a los venezolanos, a través de la prevención y detección temprana, una mayor calidad de vida ante una de las peores enfermedades mortales que padece la humanidad: el cáncer.

Con el propósito de disminuir la tasa de incidencia y mortalidad por cáncer en nuestro país, empleando medidas de prevención primaria y secundaria, promueve la transformación de la atención sanitaria con base en procesos educativos y preventivos. Desde 2005, la SAV incorporó a su plan de tratamiento y prevención las Unidades Clínicas Móviles (UCM), con la finalidad de realizar pesquisas en distintos sectores de la población de Caracas y de La Gran Caracas y otros estados del territorio nacional, para el diagnóstico y detección temprana de las patologías oncológicas más frecuentes en Venezuela que son el cáncer de: mamas, piel, cuello uterino, próstata y cavidad oral.

El Objetivo fundamental de las UCM es trasladar a diversas comunidades (en especial aquellas con mayores dificultades económicas) centros ambulatorios de pesquisa de las patologías oncológicas más frecuentes, antes mencionadas.

Indiscutiblemente el cáncer es una enfermedad que afecta a un alto índice de personas a nivel mundial y en Venezuela particularmente, han sido numerosos los factores que han incrementado la frecuencia de detección del mismo, entre esos factores se encuentra el poder adquisitivo que le impide a miles de personas el acceso a centros privados de salud.

La intención de la SAV es apoyarse en la implementación de programas educativos y simultáneamente generalizar la prevención primaria de las patologías oncológicas con mayor índice en el país, lo cual requiere un alto impulso económico que sostenga el programa a largo plazo, permitiendo garantizar el acceso a las UCM de sectores con menor poder adquisitivo y además disminuir la tasa de mortalidad ocasionada por ésta enfermedad.

Durante los años que lleva este programa de las Clínicas Móviles de las Sociedad Anticancerosa de Venezuela (2005 a 2016) hemos atendido a 86.975 pacientes, que por sexo corresponde a 59.650 mujeres y 27.325 hombres, rescatando a 13.484 pacientes que sus estudios de pesquisas resultaron alterados y ameritaron otras evaluaciones para diagnóstico definitivo de lesiones pre malignas o malignas.

Es un gran logro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela el ayudar a tan significativa cifra de pacientes para evitar que tengan un desenlace fatal por haber tenido una pesquisa a tiempo.

Actividades Unidades Clínica Móvil 2017

Programa de Unidades de Clínicas Móviles Descargar Actividades Unidades Clínica Móvil 2017