Cáncer Venezuela

Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2017

Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2017

En el siguiente trabajo se estima mediante modelos lineales generalizados, el número de fallecidos y casos nuevos por cáncer en Venezuela para el año 2017. Éste es una continuación del trabajo realizado en años anteriores (2015 y 2016). En el estudio se realizan proyecciones para toda Venezuela, para mujeres y hombres; por entidad federal; por grupo etario para las principales localizaciones y sus tasas estandarizadas.

En el caso de los modelos para Venezuela, sin distinción de localización, se proyecta un aumento en la incidencia y la mortalidad. Para las entidades federales, en la mayoría de ellas se estima que presenten aumentos que van de estándar a considerable, tanto en número de muertes como en número de casos nuevos. Los grupos etarios más propensos a cáncer son: entre 55–64 años y mayores de 74 años, siendo el cáncer de prostata con mayor mortalidad para mayores de 74 años y el cáncer de mama el de mayor incidencia para mujeres entre 45–54 años.

Por último, para las localizaciones: colon-recto (en hombres, mujeres, ambos géneros), pulmón (en hombres, mujeres, ambos géneros), próstata, hígado (en hombres), estómaego (en hombres), mama (en mujeres) y cuello uterino, el estudio pronosticó que en los años 2014–2017, el cáncer de próstata prevalecerá con la mayor tasa estandarizada, tanto para la mortalidad como la incidencia. En un segundo y tercer nivel se considera el cáncer de pulmón en hombres y cáncer de mama (en mujeres) respecto a la mortalidad, y para la incidencia las localizaciones mama y cuello uterino. Asimismo, se estima que el cáncer de hígado en hombres presente menor tasa estandarizada tanto en mortalidad como en incidencia.

Descargar información

Descargar presentación