Cáncer Venezuela

¿Sabes cómo prevenir el cáncer de ovario?

¿Sabes cómo prevenir el cáncer de ovario?

Dimensiones del Problema:

Señales para detectar el cáncer de ovario de manera precoz

Guía para la detección precoz:

La detección temprana es la clave para el tratamiento exitoso del cáncer de ovario.

La identificación de pacientes que están en riesgo genético para desarrollar esta enfermedad es la medida más eficaz para la detección temprana.

Los genes de susceptibilidad al cáncer de mama BRCA1 y BRCA2 también se asocian con un incremento del riesgo del cáncer ovárico. Mujeres que tienen factores de riesgo para desarrollar cáncer de ovario pueden beneficiarse al someterse a una prueba para detectar esos genes.

Se recomienda realizar análisis genético en las siguientes pacientes:

  1. Mujer con historia personal o familiar de cáncer de mama y ovario.
  2. Mujer con cáncer de ovario con un familiar con diagnóstico de cáncer de mama, diagnosticado a los 50 años o antes, o cáncer de ovario diagnosticado a cualquier edad.
  3. Mujer con cáncer de ovario a cualquier edad con ancestros judíos.
  4. Mujer con cáncer de mama diagnosticado a los 50 años o menos con un familiar cercano con cáncer de ovario o varón con cáncer de mama a cualquier edad.
  5. Mujer con cáncer de mama a los 40 años o menos y con ancestros judíos.
  6. Mujer con familiar en primer y segundo grado de consanguinidad con mutaciones BRCA1 o BRCA2. **

Se sugiere para estos casos:

A partir de los 35 años, combinación de examen pélvico, ultrasonido transvaginal y medición del marcador tumoral en sangre CA125 cada 6 meses. **

En casos particulares, iniciar los chequeos médicos preventivos de 5 a 10 años antes de la edad más temprana que el cáncer de ovario se haya diagnosticado por primera vez en la familia.

Las mujeres con alto riesgo (predisposición genética) deben hablar con su médico acerca de los beneficios y limitaciones de comenzar las evaluaciones sugeridas anticipadamente, y realizarse exámenes adicionales o incrementar la frecuencia de los controles médicos.

La detección precoz va dirigida a detectar el cáncer en personas que no presentan síntomas de esa enfermedad, permitiendo detectarlo frecuentemente en etapa inicial cuando son más fáciles de curar.

Señales importantes a tener en cuenta:

La mayoría de las mujeres experimentan síntomas discretos y pueden variar de una persona a otra, incluso pasando desapercibidos por sentir que no se asocian con el cáncer ovárico. Procure efectuar su chequeo ginecológico anual y comente con su médico cualquier síntoma presente, que permita al especialista, solicitar exámenes específicos acorde con hallazgos.

Debemos estar pendientes de: