Cáncer Venezuela

Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2016

Resumen

En el siguiente trabajo se estima mediante modelos lineales generalizados el número de fallecidos y casos nuevos por cáncer en Venezuela para el año 2016. Este es una continuación del trabajo realizado años anteriores con la misma finalidad. En el estudio se realizan proyecciones para toda Venezuela, para ambos géneros, mujeres y hombres; por entidad federal, para las principales localizaciones, y por grupo etáreo para cáncer de mama en mujeres y próstata.

En el caso de los modelos para Venezuela, sin distinción de localización, se proyecta aumento en incidencia y mortalidad. Para las entidades federales, en la mayoría de ellas se estima que presenten aumentos que van de estándar a considerable tanto en número de muertes como en número de casos nuevos. El estado Vargas se destaca por tener la mayor tasa de mortalidad, y la segunda mayor tasa de incidencia.

Para las principales localizaciones (colon-recto, pulmón, estómago, mama en mujeres, cuello uterino, próstata e hígado en hombres) se espera una tendencia ascendente, salvo para el cáncer de estómago en mujeres. El grupo etáreo con mayor mortalidad e incidencia por cáncer de mama en mujeres es el de 45–54 años. Para el cáncer de próstata, el grupo con mayor mortalidad son los mayores de 74 años, mientras que para la incidencia es de 65–74 años.

También se incluye la validación de las proyecciones de los modelos ajustados en el trabajo anterior (2015), para los datos registrados en los años 2012 y 2013.

Alcance y objetivos

Venezuela es un país con una población aproximada de 31 millones de habitantes, el cáncer constituye la segunda causa de muerte según el Anuario de Mortalidad 2012, publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Debido a la importancia de esta enfermedad en nuestro país, laboratorios NOLVER, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), a través de la gerencia de educación y prevención, el Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicadas (CEsMA) y HomoData nos unimos nuevamente para generar el segundo estudio, con el fin de presentar las proyecciones de datos de cáncer para la mortalidad e incidencia por cáncer en Venezuela. Además de entender la carga de la enfermedad y proyectar las cifras actuales tomando en cuenta las variaciones por género, entidad federal, localización y grupo etáreo. En este trabajo se presentan las proyecciones para los años 2014 a 2016, con base a la serie histórica observada en Venezuela durante el periodo 1990–2013. Se utilizan modelos lineales generalizados, en los que se asume que el número de casos (o muertes según sea el interés) sigue una distribución de Poisson con vínculo logarítmico y como variable independiente el tiempo. Se elaboran estimadores básicos para la incidencia, mortalidad y sus tasas crudas (× 100.000 habitantes) para hombres, mujeres y ambos géneros.

El análisis de datos y ajuste de los modelos se realizó con el lenguaje R que es un conjunto integrado de servicios de software para la manipulación de datos, cálculo y representación gráfica. R está disponible como software libre bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU de la Free Software Foundation en forma de código fuente.

Descargar información