Cáncer Venezuela

Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2021

Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2021

Venezuela es un país con una población aproximada de 33 millones de habitantes [2], y el cáncer constituye la segunda causa de muerte según el Anuario de Mortalidad 2014, publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, año 2015.

Debido a la importancia de esta enfermedad en nuestro país, la gerencia de educación y prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), FC Farma, el Centro de Estadística y Matemática Aplicada (CEsMA) de la Universidad Simón Bolívar (USB) y HomoData se unieron para producir este quinto reporte en el cual se presentan las proyecciones de los datos de cáncer para la mortalidad e incidencia por cáncer en Venezuela para el año 2021, de la siguiente manera:

  1. Estimaciones de cáncer en Venezuela, sin distinción de tipo de cáncer, para hombres y mujeres en tasa cruda y mapas asociados, para el año 2021.
  2. Estimaciones de cáncer en Venezuela, sin distinción de tipo de cáncer, para ambos géneros en tasa cruda con mapas asociados, para el año 2021.
  3. Estimaciones del cáncer para cada entidad federal, sin distinción de de tipo de cáncer ni género, en tasa cruda y mapas asociados, año 2021.
  4. Estimaciones del cáncer para cada entidad federal, según los 3 tipos de cáncer más frecuentes por incidencia y mortalidad, en tasa cruda y mapas asociados, año 2021.
  5. Estimaciones del cáncer más predominante para los principales tipos de cáncer, en mujeres, por grupo etario en tasa cruda y estandarizada, año 2021.
  6. Estimaciones del cáncer más predominante para las principales tipos de cáncer, en hombres, por grupo etario en tasa cruda y estandarizada, año 2021.
  7. Tasas crudas estimadas de los tipos de cáncer estudiados, año 2021.
  8. Tasas estandarizadas estimadas de los tipos de cáncer estudiados, año 2021.
  9. Razón de riesgo para los tipos de cáncer estudiados de incidencia y mortalidad para mujeres, en tasas estandarizadas, año 2021.
  10. Razón de riesgo para los tipos de cáncer estudiados de incidencia y mortalidad para hombres, en tasas estandarizadas, año 2021.
  11. Años de vida potencialmente perdidos en mujeres por cáncer.
  12. Años de vida potencialmente perdidos en hombres por cáncer.

Se ajustaron modelos lineales generalizados, en los que se asumió que el número de casos nuevos (o muertes según sea el interés) sigue una distribución de Poisson con vínculo logarítmico y como variable independiente el tiempo. Se elaboraron estimadores básicos para la incidencia, mortalidad y sus tasas crudas (× 100.000 habitantes) para hombres, mujeres y ambos géneros.

El análisis de datos y ajuste de los modelos se realizó con el paquete estadístico R, el cual en su forma más básica se puede considerar como un conjunto integrado de servicios de software para la manipulación de datos, pruebas estadísticas y representación gráfica. R está disponible como software libre bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU de la Free Software Foundation en forma de código fuente [2, 5].

Descargar Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2021