Cáncer Venezuela

¿Sabes cómo prevenir el cáncer de pulmón?

¿Sabes cómo prevenir el cáncer de pulmón?

Medidas para la prevención:

  1. Evite el cigarrillo

    La acción preventiva más importante que usted puede tomar es evitar el inicio del hábito tabáquico. En el caso de los fumadores, deben disminuir el consumo o dejar de fumar. La reducción del hábito de fumar disminuye el riesgo de manera evidente a partir de los cinco años.

    Es conocida la asociación entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón debida a los componentes tóxicos que contiene el tabaco, entre ellos, hidrocarburos aromáticos, nitrosaminas, metales pesados y gases con propiedades dañinas para la salud como el monóxido de carbono.

    Los porcentajes calculados de cánceres de pulmón producidos por el tabaquismo tanto en hombres como en mujeres, son del 90 a 85%, respectivamente.

    l humo del cigarrillo de segunda mano es también una causa de cáncer de pulmón. Tiene los mismos componentes del humo directo inhalado por el fumador, aunque en concentraciones más bajas.

    Ya sea que usted fume o no, es importante que proteja su cuerpo del humo. Por ello, evite el humo de tabaco en el ambiente de fumadores cerca de usted.

    En los exfumadores de más de quince años el riesgo de padecer la enfermedad se reduce hasta un 90% con respecto a los fumadores.

  2. Manténgase alerta ante la aparición de síntomas.

    No existen signos o síntomas específicos de padecer cáncer de pulmón.

    Sin embargo, síntomas asociados al cáncer de pulmón son la tos y la falta de aire. Los cuales son similares a la bronquitis crónica, enfermedad benigna que afecta frecuentemente a los fumadores, lo que hace más difícil la identificación de signos de alarma que nos permitan sospechar un cáncer en este órgano.

    Otros síntomas asociados son:

    • Dolor en el pecho.
    • Silbido en la respiración.
    • Tos con Sangre.
    • Ronquera.

    Ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que acudas a tu médico para que se realice el diagnóstico correcto y se inicie el tratamiento oportuno.

Consejos prácticos

  1. Consulte a su médico cuando existan antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

    Esta condición puede llevar a sufrir un riesgo doble de cáncer de pulmón que en aquellas personas sin parientes afectados. Su médico evaluará junto a usted el manejo más adecuado de la situación.

  2. Consulte a su médico cuando existan antecedentes de exposición con agentes carcinogénicos como el asbesto.

    Esta condición se relaciona con alrededor de un 10% de los casos de cáncer de pulmón. Todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de asbesto en el aire que respiramos y sus niveles son más altos en ciudades y en áreas industriales.

    Sin embargo, las personas que viven cerca o que trabajan en industrias que fabrican o usan productos de asbesto o que trabajan en la minería de asbesto, pueden estar expuestas a altos niveles de éste componente. Su médico evaluará junto con usted el manejo más adecuado de la situación.

  3. Mantenga control periódico con su médico cuando padezca de fibrosis pulmonar.

    Varios estudios han demostrado un riesgo de cáncer de pulmón 7 veces mayor en pacientes con esta condición, independientemente del tabaco.

  4. Ejercítese

    Los niveles altos de actividad física protegen contra el cáncer de pulmón.

Nunca es tarde para dejar el cigarrillo. Sólo se requiere tu decisión y si lo necesitas, busca ayuda de un profesional.

Cada fumador pierde una media de 16 años de vida. Piensa en los tuyos. Permítete disfrutar más tiempo con tu familia.